¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la
teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar
al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus
propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica
que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma donde el
proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico,
participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una
auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto
cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto
didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede
situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la
postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona
reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el
conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia
reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la
instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden
programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y
los objetivos en el proceso de enseñanza.
La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta
grandes implicaciones pedagógicas, biológicas, geográficas y psicológicas. Así,
esto aplicado a un contexto de aula con alumnos significa que desde un enfoque
constructivista puede crearse un espacio favorable al aprendizaje, con un clima.
K
Críticas al constructivismo
En los textos de Mayer, 2004; Kirschner, Sweller, y Clark,
2006, Sweller y sus colegas argumentan que los principiantes no poseen los
modelos subyacentes mentales o "esquemas" necesarios para
"aprender haciendo" (p.ej. Sweller, 1988). Es más, Mayer (2004)
sugiere que cincuenta años de datos empíricos no apoyan la utilización en la
enseñanza de la técnica constructivista de descubrimiento puro. En aquellas
situaciones que requieren el descubrimiento, aboga por el uso de descubrimiento
dirigido. Mayer propone que los principiantes sean "cognoscitivamente
activos" durante el estudio y que los instructores usen "prácticas
dirigidas."
También el filósofo de la ciencia Mario Bunge suscribe
críticas al constructivismo desde su visión del hilorrealismo: “El
constructivismo pedagógico no sólo es falso. También es perjudicial a causa de
que niega la verdad objetiva, elimina la crítica y el debate y hace
prescindibles a los docentes”.
La adquisición del conocimiento en contextos espontáneos y
naturales es un buen objetivo desde una perspectiva científica, pero resulta
insuficiente para ser aplicado a la educación. Porque la educación es una
situación artificial en la que se intenta producir el conocimiento no solo de
forma "natural" sino también en formas adicionales. No se tratara tan
solo de reproducir el desarrollo.
Otros autores sostienen que no es suficiente con la
percepción subjetiva de la realidad por parte del individuo para la
internalización de los conceptos, sino que es necesaria la interacción del
observador con el medio.
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